Preludio

Psicología Naturalista

El naturalismo es una noción, un cierto sabor al gusto del intelecto. Es la convicción de que no hay nada por fuera de la naturaleza y que, en esa medida, todo es susceptible de una explicación sensata. La Psicología Naturalista es naturalista porque, teniendo este sabor en mente, quiere un modelo integral de la naturaleza y es psicología porque su misión principal es darle un lugar coherente a la psique dentro de ese modelo.

La idea tiene su origen en Josep Roca i Balasch. Yo la complemento con mis filósofos favoritos: Donald Davidson y José Ortega y Gasset. Bienvenidos todos los comentarios, críticas, preguntas, dudas o sospechas.

Carlos Mario Cortés H.

Introducción: Sobre las causas y el movimiento

Septiembre de 2007

El grupo Psicología Naturalista ha sido creado con el fin de estudiar y difundir la propuesta teórica de Josep Roca i Balasch, psicólogo y filósofo catalán que, siguiendo los lineamientos básicos de la psicología interconductual de Kantor, plantea una recategorización de los fenómenos psicológicos.

Los conceptos de causa y de movimiento son los ejes centrales de dicha propuesta. Éstos son presentados en los nueve postulados siguientes, que se reproducen del capítulo 4 del texto Psicología: una introducción teórica (2004), y del artículo Movimientos y Causas: Manifiesto para una psicología natural (publicado en la revista Acta Comportamentalia en el Vol. 5, Núm. 1, de 1997, pp. 5-16). En ningún caso se pretende remplazar la lectura del texto, pues sólo se presentan los postulados sin la ampliación que el autor hace de ellos. Están aquí con el fin de explicitar el espacio conceptual en el cual se mueven las discusiones que se publican en esta página.


POSTULADOS SOBRE EL MOVIMIENTO
Postulado 1: La esencia de la naturaleza es el movimiento.
Postulado 2: Hay movimiento en cualidad, cantidad y evolución.
Postulado 3: Las ciencias se definen, primeramente, por el tipo de movimiento cualitativo o comportamiento que estudian.
Postulado 4: Las ciencias se definen, secundariamente, por el estudio de los cambios en aumento y disminución.
Postulado 5: Las ciencias se definen, en tercer lugar, por el estudio de los cambios en evolución.

POSTULADOS SOBRE LA CAUSALIDAD
Postulado 6: Causa significa relación de dependencia.
Postulado 7: La primera causa a considerar es la causa formal.
Postulado 8: La segunda causa a considerar es la causa materia.
Postulado 9: La tercera causa a considerar es la causa final.
Postulado 10: La cuarta causa a considerar es la que podríamos denominar causa variante.
Postulado 11: La quinta causa a considerar es la causa eficiente.

Con base en estos postulados, la realidad deja de entenderse primeramente como una colección de objetos que se extieneden en el espacio y el tiempo, los cuales hacen o padecen acciones. Por el contrario, lo único que debe concebirse teóricamente son diferentes movimientos cualitativos (formalmente diferenciados) como formas de organización de la realidad, que son: el comportamiento material, el comportamiento vital, el comportamiento psíquico y el comportamiento convencional. Sus causas formales —es decir, cada una de sus formas características de organización— son la conmutación, la reacción, la asociación y la convención, respectivamente. Con estos conceptos se quiere dar cuenta de las cuatro formas particulares de organización de la realidad, cada una de las cuales tiene como base material el comportamiento anterior, según este orden presentado. Así, por ejemplo, el comportamiento psíquico es el comportamiento asociativo que tiene por base (o causa) material al comportamiento reactivo (vital). Es decir, lo psíquico depende materialmente para su existencia de que haya una reactividad biológica, la cual determina los elementos que entrarán en el orden asociativo (relaciones psíquicas).

Un factor determinante del comportamiento psíquico es la causa final, pues fija la existencia de los tres únicos fenómenos de la psique: La percepción, el condicionamiento y el entendimiento. (Desde luego que estos conceptos, según la forma en que son empleados por Roca, distan de su uso en la tradición psicológica y filosófica, pues su espacio conceptual es determinado por la concepción comportamental, y no extensional, de la realidad.) Dado que esta causa “describe la relación de dependencia ajustativa de cada forma de comportamiento respecto de las otras”, se justifica hablar de estos tres fenómenos psíquicos, pues son el ajuste a los universos comportamentales físico-químico (material), al biológico (vital) y al social (convencional), respectivamente. Siendo esto el único criterio que limita su existencia (ningún “procesamiento interno” es considerado, pues tal cosa obedecería a una concepción extensional).

Es así como se llega, finalmente, a la definición de lo psíquico: El ajuste ontogenético a las condiciones de vida preexistentes que determinan las concreciones asociativas particulares. Tal determinación es la causa eficiente: la relación de dependencia efectiva entre el comportamiento psíquico y unas condiciones particulares y concretas de otro(s) comportamiento(s). El hablar de ajuste ontogenético se justifica según la causa material del comportamiento asociativo, que es el vital, pues esto lo enmarca en una estructura biológica particular, la cual es susceptible de ser modificada en virtud de la historia interactiva comportamental. Esto es, los fenómenos psíquicos son la reorganización de la reactividad biológica —de la materia viva— que, en términos extensionales, se da en un organismo, en virtud de las presiones de los comportamientos físico-químico, social y el propio biológico. Pero lo que interactúa no es este organismo como una realidad definida espacialmente, sino los comportamientos que lo definen; cosa que está más allá de sus límites espaciales.

Carlos Mario Cortés H.

0 comentarios:

Publicar un comentario


¡Advertencia!

Blogger impone un desagradable límite de 4096 caracteres por comentario. Límite que toma en cuenta el nombre y el "dijo:". Lamento las molestias que esto pueda ocasionar. Acá una herramienta para ayudar con la cuenta.